Estrategia de Servicios de TI en Ecuador y Latinoamérica

Grafico 1 .
Objetivos Estratégicos
La Estrategia de Servicios de Tecnologías de la Información  (ESTI) debe incluir la definición de la perspectiva, posición, planes y patrones, necesarios para satisfacer los resultados de negocio que demanda la organización.  
 
La creación de valor también empieza aquí con la comprensión cabal de los objetivos organizacionales y las necesidades del negocio (la influencia en cascada desde los objetivos organizacionales hasta las actividades técnicas de TI pueden apreciarse en el Grafico 1).
 
La ESTI anticipa la creación de valor –imprescindible para el éxito- considerando la combinación eficiente de todos los activos corporativos (TI y no TI) claves, incluyendo a la gente, los procesos y los productos o servicios, necesarios para soportar la estrategia del negocio. 
 
Pero en ESTI se tiene siempre presente que si no se gestionan estratégicamente todos los recursos y capacidades,  en combinaciones inteligentes, no se podrá crear o mejorar valor, y así no será fácil conseguir nuevos fondos para nuevas inversiones.
 
Grafico 2. Circulo Virtuoso de la Creación de Valor
Este proceso cíclico de la creación de valor debe aplicarse en toda la organización, en cada departamento o área, para asegurar los resultados esperados según lo previsto en ESTI.  El Grafico 2 ilustra el Ciclo Virtuoso de la Creación de Valor.